Cómo crear un plan de diseño de contenido

Hoy vamos a hablar de la importancia de planificar nuestro contenido y sobre unas preguntas claves que deberíamos de hacernos para facilitar este proceso.


Lo siguiente es una estrategia que facilita la comunicación de la empresa sobre sus productos o servicios y te ayudará a efectivamente hacer un plan de diseño de contenido el cual puedes utilizar en el plan de marketing digital de tu negocio.

 

La mejor parte?

No hay que tener conocimiento de gerencia de proyectos o  planificación estratégica de una empresa para comprender esta estrategia y los beneficios que puede darnos.

Hay tres preguntas claves que nos ayudan a planificar desde un foco interno:

 

Unas de las mejores lecciones de Stephen Covey,en su libro el 8o Hábito, va sobre encontrar lo que nos hace únicos como negocio.

 

Stephen Covey habla sobre un factor relevante para comprender el motor de nuestro negocio y cómo usarlo para encontrar lo que nos hace únicos. En su libro menciona tres preguntas necesarias para tener una guia y no desviarnos de lo que nos hace únicos y así atraer a nuestros clientes efectivamente.

 

Recomendamos hacer 3 listas a la hora de responder las siguientes preguntas:

 

¿En qué somos bastante buenos?

 

Esta pregunta nos ayuda a reflexionar si la calidad de lo que hacemos es alta o no.  Muchas veces nos vemos invirtiendo energía y tiempo en cosas que son nuestro punto débil y que al final baja la calidad del producto o servicio. Para evitar este error podemos hacer lo siguiente…

Para contestar esta pregunta es recomendable hacer una lista de TODO lo que sabemos que hacemos muy bien, también incluir cosas que no tengan que ver necesariamente con nuestros servicios o productos. Por ejemplo:

que-somos-buenos

En esta parte del proceso se puede hacerla más larga posible, es importante no olvidar ninguna habilidad que venga en mente.

 

 ¿Y después de tener esta lista que?….

 

¿Qué nos apasiona profundamente?

Para responder esta pregunta efectivamente la sinceridad es clave. Aconsejamos pensar en cosas que nos hacen feliz, en las cosas que podemos pasar tiempo haciendo sin importarnos el tiempo que le invertimos.

que-nos-apasiona

Un buen ejercicio para crear esta lista es sacar las ideas de nuestras pasiones que tengan que ver con nuestros pasatiempos, muchas veces lo que nos apasiona es lo que estamos dispuestos a darle importancia en nuestro tiempo libre.

 

Ahora tenemos dos listas… ¿Qué hacemos con ellas?…

 

Es necesario filtrar las respuestas antes de concluir con la última pregunta.

¿Qué pagaría la gente?

Nos referimos con “filtrar” a hacer un resumen de las cosas que nos parecen más importantes de las dos listas que se han creado. Luego de haber seleccionado las 10 principales pasamos a preguntarnos: ¿Por cuál de todas estas cosas puedes cobrar y que gente está dispuesta a pagar por ello?

Que-pagaria-la-gente-lista

 

En esta fase del proceso lo que queda es hacer un estudio en encontrar esas personas, las cuáles serían tu niche.

 

¿Qué ventajas me traería este proceso si ya conocemos nuestro niche? 

 

Las dos primeras preguntas eran una lista hechas por cosas que deberían ser la fuente de tus servicios y productos. La última pregunta es una lista hecha con las dos primeras donde usarás el filtro para enfocarte en lo que más relevante.

Una vez tengamos esto claro podemos pasar a la siguiente parte del proceso y esta es buscar a nuestro cliente ideal. Ese cliente que busca y necesita nuestros servicios o productos, hay que aprender a empatizar y hacer una investigación sobre la personalidad de este.

¿Cómo es posible hacer esto sin equivocarnos?

En primer lugar debemos de aprender que el error es parte del proceso,  conocer a nuestro cliente ideal es un proceso que no debería de parar por más lejos que estés en el negocio. Hay muchos factores que hacen que nuestro mercado vaya evolucionando y adopte diferentes hábitos, necesidades y gustos, especialmente en esta era tecnológica en donde los cambios se dan más rápido de lo esperado. Te aconsejamos ver el proceso de conocerlos como una aventura de exploración donde la búsqueda de la personalidad del niche va a ser nuestro tesoro escondido.

 

Esta aventura comienza por preguntándonos lo siguiente….

 

¿Qué hace la competencia?

Antes de embarcar en la búsqueda de este cliente ideal es bueno saber que seguramente hay más negocios que buscan el mismo perfil de clientes que nosotros,  y estos mismos serían nuestra competencia. La información recolectada se debe usar como inspiración y herramientas para recoger data tocante a las estrategias que usan ellas y saber que es lo que funciona y lo que no.

La estrategia que recomendamos es hacer una lista de 5 negocios que admires y que sientas que lo que están haciendo está bien hecho. Después de tenerla ir al sitio web de cada uno y ver sus estrategias de comunicación, su contenido tanto visual como escrito y por último visitar sus redes sociales. Muchos negocios pueden tener contenidos similares y lo único que cambia es la manera de comunicarse, es muy importante en hacer las tres preguntas para cada negocio, si puedes responderlas ya tienes información que será de mucha ayuda en los siguientes pasos.

Social-media-pics

 

¿Por qué son importantes las redes sociales?

Estamos en una época dónde el mundo digital está ayudándonos a mantenernos comunicados constantemente gracias a el descubrimiento del Internet, y la mejor forma de hacerlo es por las redes sociales. Ya es parte de la vida de todo ser humano usar las redes sociales como herramientas de comunicación y los negocios lo saben. Cómo Pymes es una necesidad importante tener una buena estrategia de comunicación ya que hay empresas grandes que llevan tiempo invirtiendo energía y dinero en ello. Si no te quieres quedar atrás en esta era digital es muy importante prestar mucha atención a estas herramientas.

 

Después de esta observación el siguiente paso es….

 

Comparación de cosas positivas y negativas

Una vez hayas visto en detalles que estrategias usan los negocios de tu lista en las redes sociales, puedes hacer una comparación de lo que ellos hacen bien(que te gusta) y lo que hacen mal(que no te gusta). Después de hacer esta comparación es bueno inspirarse por los resultados y aplicarlo en el plan de comunicación y diseño de contenido.

En la pregunta no. 3 ya habíamos hecho una lista, esta será usada para sacar nuestras palabras claves e implementarla en la comunicación que haremos, ya que esto nos dará ventaja en comunicar la parte unica de nuestros servicios o productos. Las palabras claves están basadas en la mision y vision de tu negocio, en lo que hace que tu producto o servicio sea único. En las redes sociales y en el posicionamiento web pueden ser implementadas comos hashtags o meta tags.

 

¿Cómo ponemos en práctica estas estrategias?

 

Deja que la creatividad sea tu guía

Todas las listas que hemos creado nos han llevado a buscar la esencia de nuestro negocio, las cosas que nos hacen únicos y dicha información nos ayudará en el proceso de creación de contenido. La razón principal por la que hemos creado estas listas es para usarlas como guías para la parte más divertida del proceso; la creación de contenido. Los beneficios que trae hacer ese estudio de antemano son los siguientes:

  • Ahorro de tiempo: ya que tienes información detallada de lo que funciona y lo que no, es más fácil enfocar las energías en contenido que funcione sin tener que pasar por el proceso de prueba y error.
  • Es un mapa y estrategia: tener esta base te ayudará a no desviarte de tus metas, ya que siempre puedes volver a echarles un vistazo para verificar que vas por le buen camino.
  • Flexibilidad: todas estas listas pueden ser usadas en cualquier área de tu negocio, nos solamente funciona para aplicarla en tu plan de comunicación pero también en cualquier otra cosa que propongas crear.
 

Cuando tengas esto claro deja que tu creatividad se encargue de la parte de creación, es posible idear contenido sin tener que invertir mucha energía y tiempo gracias a las herramientas que te hemos dado, porque disminuirá los riesgos a que esto pase, dando más espacio para jugar con tu creatividad e imaginación. También terminaremos enfocándonos en que este proceso es una aventura de descubrimiento, esta estrategia la puedes adaptar a tu propia manera y siempre pueden haber cambios que beneficien a tu propio negocio. Las herramientas solo son una ayuda a encontrar esa esencia de tu negocio y poder comunicarse efectivamente a tus usuarios.

 

Escrito por Fernando Smolders

Editado por Karla Gil

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *